Tuesday, January 24, 2017

En Busca del Pez Sierra en Costa Rica

Mario Espinoza y Jorge Valerio
Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología & Escuela de Biología,
Universidad de Costa Rica, 11501-2060 San José, Costa Rica



Nuestro proyecto “En Busca del Pez Sierra en Costa Rica” inició a finales de 2015 como una iniciativa de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con Conservación Internacional y Misión Tiburón, dos Organizaciones No Gubernamentales. Este proyecto pretende impulsar una estrategia para la conservación del Pez Sierra en Costa Rica, y eventualmente extenderse a otros países de Centro América. Debido a que las poblaciones de Pez Sierra de Centro América han sufrido grandes reducciones producto de la sobrepesca y destrucción de los hábitats, resulta crucial identificar sitios en Costa Rica donde aún se encuentre esta especie. También es importante determinar las principales amenazas que afectan su sobrevivencia. Solo así se podrán desarrollar mejores medidas de manejo y conservación que permitan asegurar el futuro de esta especie tan amenazada.

Esta estrategia de conservación tan importante tiene dos objetivos principales: (1) evaluar la situación actual del Pez Sierra en Costa Rica; y (2) educar y concientizar a la población costarricense acerca de la importancia de proteger al Pez Sierra, principalmente a través de charlas, talleres y el uso de redes sociales.  El éxito de este proyecto depende de que diversos sectores de la población conozcan más a fondo a esta especie, su importancia ecológica, amenazas, y estado de conservación. Solo así se podrá asegurar la viabilidad de la especie a largo plazo.

Captura reciente de Pez Sierra (Pristis pristis) en Boca Tapada de San Carlos, Zona Norte de Costa Rica (marzo 2016).

Divulgación del proyecto a niñas y niños de centros educativos.
El proyecto también está generando información ecológica muy importante que permitirá evaluar la situación actual del Pez Sierra en el país. Por ejemplo, mediante el apoyo de Rufford Foundation hemos realizado un gran número de entrevistas a pescadores y miembros de comunidades costeras y rivereñas, lo cual nos ha dado una muy buena idea de la distribución histórica y reciente del Pez Sierra para Costa Rica. Estos esfuerzos se han enfocado en zonas costeras del Pacífico Norte (Cuajiniquil y Puerto Soley), Pacífico Central (Puntarenas, Golfo de Nicoya, Tárcoles), Pacífico Sur (Humedal Nacional Térreba Sierpe) y varios de los ríos de la Zona Norte (Boca San Carlos y Boca Tapada), cerca de la frontera con Nicaragua.  La gran ayuda de la gente durante el proceso de entrevistas ha sido invaluable para el éxito del proyecto.  El Pez Sierra, al ser un animal casi mítico, genera mucha curiosidad e interés en la gente.  A los más viejos, las entrevistas les trae gratos recuerdos de aquellos tiempos en los que tuvieron la suerte de ver o capturar un pez de tan extraña apariencia.  Es gracias a esa ayuda que hemos logrado recopilar información muy valiosa acerca de la distribución del Pez Sierra y las principales amenazas que afectan su sobrevivencia, particularmente en sitios cientos de kilómetros tierra adentro en la zona norte del país.

Las entrevistas realizadas hasta ahora demuestran que las principales amenazas del Pez Sierra en Costa Rica han sido y continúan siendo la pesca con trasmallos, la destrucción de los ecosistemas costeros y ribereños, y el cambio climático que ha afectado los caudales de los ríos.  La distribución histórica del Pez Sierra fue mucho más amplia de lo que esperábamos, siendo una especie muy común en muchos ecosistemas costeros y ribereños en ambas costas y zona norte de Costa Rica, mientras que su distribución actual parece que se ha reducido a unos pocos sitios del país.  Los pocos registros recientes de la especie (<2 años) se concentran en la vertiente norte (límite con Nicaragua) y en el Humedal Nacional Térraba Sierpe en el Pacífico sur; información necesaria para iniciar la fase de expediciones de campo.  Las entrevistas también nos han ayudado a evaluar la percepción de la gente hacia esta especie tan importante, así como identificar las posibles amenazas que afectan o han afectado históricamente la salud de sus poblaciones.

En 2017 comenzaremos la búsqueda del Pez Sierra en sitios que hemos identificado, a través de entrevistas y observaciones, como sitios importantes para la especie.  Tanto IDEAWILD y Rufford Foundation han colaborado con equipo y algunos fondos que nos permitirán realizar algunas expediciones.  Además, queremos aplicar otras técnicas más novedosas, como el uso de ADN-ambiental, una técnica capaz de detectar rastros de esta especie en muestras de agua tomadas del ecosistema. 

El Pez Sierra aún se encuentra en Costa Rica, pero su futuro es incierto. ¡Ayúdenos a salvar al Pez Sierra, seamos todos parte de esta gran iniciativa!

Puedes leer una versión en inglés de esta blog post aquí: 
http://sawfishconservationsociety.blogspot.ie/2017/01/looking-for-sawfish-in-costa-rica.html

No comments:

Post a Comment